Visitamos la Cooperativa Tranchichi Embera Drua, en la cabecera del río Chagres, donde formalmente estamos haciendo la entrega de un sistema de energía solar fotovoltaico que está generando aproximadamente 3KW/H y que cuenta con todo lo que son los sistemas de seguridad, para lo que es la prevención de algún cortocircuito producido por algún inconveniente atmosférico climático como un rayo. Suministran energía para un freezer de 7 ft cúbicos que prácticamente se utiliza para lo que es el almacenaje de el alimento principal que se le brinda a los turistas.
Este freezer viene a brindar un apoyo importante a lo que es el el mantener adecuadamente en temperatura, los alimentos y poder conservar principalmente la proteína de la tilapia o el sargento, que es el pescado que se le brinda a las visitas. En COOPEHGAS, estamos muy contentos por la oportunidad que nos brindó el gobierno nacional a través del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP) y el liderazgo que viene desarrollando el Lic. Edwin Navarro en promover este proyecto solar que prácticamente brinda un suministro de energía a una comunidad, como es la comarca emberá, donde no hay proyectos de electrificación, estamos muy agradecidos por la oportunidad que nos han brindado para demostrar todo el potencial que tenemos al servicio de la comunidad.
Este proyecto, aparte de suministrar energía para lo que es freezer y mantener lo que es los alimentos adecuadamente, también incluye la colocación de iluminación, que va a impactar positivamente a esta cooperativa ya que van a poder realizar actividades nocturnas que antes no se realizaban.
Testimonio:Todos los turistas que visitan esta comunidad van a poder utilizar todo lo que es el área del salón de artesanías, comprar o ver en detalle todas esas técnicas que se transmiten de generación en generación a nuestros artesanos.
Ademas los turistas van a poder hacer un recorrido por el perímetro de esta cooperativa que tiene unas vistas muy hermosas, el río, unas colinas, un mirador, pero de manera segura, ya que toda el área va a quedar completamente iluminada.
Este proyecto continua, vamos a poder desarrollar lo que es la siguiente fase que incluye conectividad para que esta cooperativa que están en la mitad de la selva de la jungla en Panamá se pueda proyectar al mundo a través de una antena satelital.
Testimonio: Estamos agradecidos con lo instrumentos de nuestro aliado estratégico COOPEHGAS, que nos dado este gran beneficio para nuestra cooperativa que antes teníamos una crisis económica en cuanto la venta de artesanías, para enfriar nuestras nuestro pecado y nuestros embutidos. Muchas comunidades que viven en otros lugares apartados de la ciudad y en el campo necesitan tener este tipo de proyectos en sus comunidades. Ahora tenemos luz, estamos contentos.